domingo, 29 de mayo de 2011

Mi confrontación con la docencia

El reflexionar como afrontar la actividad docentes y las actividades que hacemos para mejorar nuestra práctica.

Siendo licenciado en informática comenzaré escribiéndoles que cuando terminé mi carrera nunca pensé ser profesor del nivel medio superior, yo tenía puestas mis esperanzas en la industria, que es lo que más se desarrolla en la población donde yo radico, todas mis expectativas estuvieron puestas desde un principio en ese campo de trabajo, pero cuál fue mi sorpresa que duré casi un año haciendo exámenes, entrevistas, entregando currículums en casi todas las empresas que están asentadas aquí y en la capital del estado, pero nunca recibí alguna respuesta por parte de ellas. Así que un buen día se me ocurrió la idea de solicitar empleo en el plante donde estudié mi preparatoria, fui y dejé mis documentos y al cabo de 6 meses empezando el semestre agosto-enero de 2004, se me dio la oportunidad de ser docente fundador de un nuevo plantel 18 del sistema COBAQ de esta entidad y fue ahí donde comencé esta gran experiencia que hasta la fecha disfruto mucho, ya que me ha dado muchas satisfacciones.

No voy a mentir si inicie como profesor por necesidad, pero al cabo de ir tomado experiencia, nunca pensé que esta era la profesión que el destino me tenía reservada, que si ahora se me presentara la oportunidad de trabajar en la industria, tomaría también esa oportunidad, pero para enriquecer mis conocimientos, para beneficio de la educación.

También no podemos dejar de lado la capacitación que se nos proporciona en nuestras instituciones para acercarnos más al área pedagógica, en lo personal en la actualidad estoy cursando una Maestría en Ciencias Educativas, he asistido a cursos y diplomados relacionados en estos temas, y actualmente el diplomado y por obvias razones este diplomado “Competencias Docentes para la Educación Media Superior el cual va ser de mucha utilidad y nos ayudara a develar algunas dudas al respecto.

Para mi ser profesor es la actividad más loable que una persona puede desempeñar, en primera porque esa persona debe estar consiente, que dicha actividad no tiene punto de comparación con otras y siento que ser profesor del nivel medio superior es la profesión que más satisfacciones en lo personal me ha proporcionado.

Para su servidor lo que me motiva seguir siendo profesor es dejar una parte del conocimiento y experiencia, en cada uno de esos alumnos que semestre a semestre o año con año me toca conocer y saber que ese aprendizaje se lo llevan para ser personas de bien en el futuro más próximo.

En este caso creo que nos pasa al igual de que los padres de familia nadie nos enseña a ser profesores, nadie nos dice hazle de esta manera o de esta otra, por eso es necesario necesarios que nos preparemos día a día. Esto hay que vivirlo como una aventura y experiencia diaria, ya que al pasar el tiempo nos vamos volviendo expertos en nuestra labor.

Hay que ser profesores de calidad y no nada más de nombramiento porque un papel lo indica, sino verdaderamente ponernos la camiseta no de las instituciones donde laboramos, sino la del profesor que se preocupa por aquellos conocimientos que vamos a transferir o dejar como herencia a todos aquellos jóvenes que con toda confianza ponen en nuestra manos los padres de familia y pues gracias por esa confianza que se deposita en nosotros, porque como están las cosas hoy en día eso se ha convertido en un privilegio y no hay que desperdiciarlo.

Lo primero para ser profesor es, encontrar el sentido y la responsabilidad que esto implica, porque texto hay mucho como el de autor José M. Esteve en cual realiza una remembranza, por lo que pasa comúnmente un profesor al inicio y durante su vida como profesor, pero si uno como ser individual que decidió por sí solo, y que nadie lo obligo a ser profesor, no vislumbramos verdaderamente a lo que nos enfrentamos, entonces por más que leas, estudies diplomados, pues sinceramente no tiene sentido ser profesor.

En conclusión que el ser profesor hoy en día es una gratificante experiencia, para seguir creciendo personal y profesionalmente, ya que es una labor llena de retos y satisfacciones.

3 comentarios:

  1. ¿Que sientes cuando das tus clases a tus estudiantes?

    Me parece buena tu experiencia, y que sigas preparándote!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Julio César
    Me emociona mucho saber de gente joven que sintiéndose hasta cierto punto frustrada por no conseguir un empleo, después de haberse quemado las pestañas durante varios años estudiando la profesión que les llamó la atención, “no les queda de otra” que hacerse maestros. Pero que con el paso del tiempo le agarran amor a la aventura de ser maestro y lo disfrutan y llegan a sentirse orgullosos de serlo, pero sobre todo luchan a brazo partido por superar las carencias docentes de que adolecen, en su gran mayoría. Se hacen maestros, pero eso no significa que haya dejado de gustarles la disciplina que aprendieron, ya que le buscan la forma de compartir sus saberes con los estudiantes y con sus colegas. Tú eres, para mí, uno de esos casos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio Cesar:
    Coincido un poco con tu historia ya que generalmente la proyección de nuestras carreras profesionales no permite visualizarnos del todo como docentes, sin embargo una vez que te adentras en este mundo de la enseñanza quedas cautivado y asumes tu papel ante la sociedad.
    Un saludo muy fraternal, espero te encuentres muy bien

    ResponderEliminar